top of page
  • Foto del escritorVientos del Pueblo

Disputa interimperialista muestra la cara del conflicto nuclear


La disputa interimperialista por el control geopolítico de sus semicolonias, así como la crisis económica que enfrenta el capitalismo – imperialista ha llevado a mostrar la cara más despiadada de las potencias mundiales: la del conflicto bélico nuclear. Los estados imperialistas establecen nuevas estrategias militares para consolidar su hegemonía mundial y frenar las rebeliones populares y conflictos armados en regiones como África, Asia, Medio Oriente y América Latina.


El 4 de Julio del presente año se reveló el documento “Operaciones nucleares Conjuntas“ elaborado en abril del 2020 bajo la dirección del presidente de la Junta de Jefes de Estado Mayor de USA. El documento exhorta, de forma breve, a reducir el papel de las armas nucleares en asuntos internacionales con sus adversarios; a la vez que deja ver la política y estrategia militar de USA presentando principios fundamentales para evaluar, guiar, aplicar y ejecutar operaciones nucleares con el fin de precautelar la seguridad nacional, la de sus aliados europeos, asiáticos y del Pacífico (DOD, 2020).


“Las armas nucleares son una estrategia clave del entorno de seguridad. Ahora existe una gema y una mezcla de amenazas sin precedentes. Incluyendo las convencionales. Amenazas químicas, biológicas, nucleares y cibernéticas y actores no estatales violentos. Existe un mayor potencial de conflictos regionales que involucran a adversarios con armas nucleares en varias partes del mundo” (DOD, 2020, p. 5)


El documento describe las amenazas nucleares de Estados Unidos. Establece que Rusia ha llevado una modernización nuclear estratégica desarrollando nuevas ojivas nucleares, lanzadores y tres nuevos sistemas intercontinentales de armas nucleares: un vehículo de planeo hipersónico, un misil de propulsión nuclear y un torpedo automático submarino nuclear. Menciona que China ha aumentado en número, capacidad y protección sus fuerzas nucleares desarrollando un misil balístico intercontinental, un submarino con misiles balísticos más avanzados y un nuevo sistema de bombardeo con capacidad nuclear. También ubica que Corea del Norte ha acelerado la búsqueda de armas nucleares, mientras “ha expresado amenazas explicitas de usar armas nucleares contra Estado Unidos y sus aliados de la región”. Finalmente sitúa a Irán como una de las amenazas con suficiente capacidad tecnológica para desarrollar armas nucleares (DOD, 2020).


Por su parte Estado Unidos establece una triada de fuerzas nucleares estratégicas basada misiles balísticos intercontinentales, submarinos de misiles balísticos y bombarderos de largo alcance con capacidad de atacar objetivos a nivel mundial. Esta estrategia podría ser ejecutada también en causa de ataques no nucleares a USA, es decir, aquellos que afecten a su población civil, su infraestructura o a la de sus aliados de la OTAN y socios VITALES (DOD, 2020).


Actualmente, este domingo 11 de Julio, China y Corea del Norte anunciaron el refuerzo de sus vínculos políticos para llevarlos hacia una “nueva fase” tras las fallidas negociaciones entre Corea del Norte y USA en temas de armas nucleares. Han expresado que el motivo es “garantizar la paz y la estabilidad en Asia y el resto del mundo en un momento en el que las fuerzas hostiles están más desesperadas que nunca en sus acciones de obstrucción" (DW, 2021). Por su parte, en el mes de junio, China continuó probando nuevas armas y tácticas militares en el noreste del país (RT, 2021); mientras USA moderniza a sus submarinos nucleares con el sistema LVA para incrementar la detección de objetivos, y ha realizado vuelos con portaaviones en aguas en disputa de la China Meridional ( REUTERS, 2021).


Resulta descarado ver cómo los Estados de las potencias imperialistas se amparan bajo un marco jurídico, la "Ley de Conflictos Armados", para legitimar "legalmente" el monopolio de la violencia, mientras cualquier intento de organización armada popular es devastada bajo el membrete terrorista.

Es claro cómo actualmente se configuran las fuerzas militares imperialistas por la hegemonía del mundo. Por un lado el bloque Chino- Ruso, Corea del Norte y por el otro USA y la Unión Europea. Un conflicto nuclear que ya ha presentado antecedentes en Hiroshima y Nagasaki, donde los únicos afectados son las clases populares. Un panorama donde los estados reflejan su verdadera cara como aparatos de dominación de clase, donde la democracia burguesa ni siquiera puede garantizar los derechos humanos que tanto promulga. Ante este panorama es importante que las organizaciones revolucionarias develen el carácter burgués de la disputa interimperialista, la podredumbre insostenible del capitalismo –imperialista y apunten a la consolidación de los tres elementos fundamentales para la revolución. Frente a la guerra imperialista y la posibilidad de guerras civiles en los estados semicolonias, es necesaria la violencia revolucionaria y la organización de las clases populares.


Referencias


Department of Defense. (17 April 2020). Joint Nuclear Operations. https://fas.org/irp/doddir/dod/jp3_72_2020.pdf


DW Made for minds. (11 de Julio del 2021). Corea del Norte y China buscan reforzar sus vínculos. https://www.dw.com/.../corea-del-norte-y-china.../a-58228504


REUTERS. (9 de Febrero del 2021). Dos grupos de portaaviones estadounidenses realizan ejercicios en el mar de China Meridional. https://www.google.com/.../mobi.../article/amp/idESKBN2A90UW


RT. (11 de Julio del 2021). China lleva a cabo intensos ejercicios militares y pone a prueba nuevas armas. https://actualidad.rt.com/.../397511-china-ejercicios...

33 visualizaciones

Commentaires


Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page