¿Quiénes son los Ruptura de los 25?
Ruptura de los 25 es un movimiento político formado en el 2005 por un puñado de pequeñoburgueses vinculados a los sectores empresariales. Ese año se conmemoraban 25 años del “retorno a la democracia” en el Ecuador, siendo además el promedio de edad de los fundadores de dicha organización: María Paula Romo, Norman Wray, Juan Sebastián Roldán, Iván Granda, entre otros, quienes en su mayoría eran abogados de universidades privadas. En esos momentos el viejo Estado ecuatoriano se encontraba en una profunda crisis institucional, producto de la debacle económica y social motivada por las políticas neoliberales y la dominación estructural del imperialismo. Desde 1990 hasta el 2006, se habían sucedido diez presidentes.
El “movimiento forajido” que derrocó a Lucio Gutiérrez fue la catapulta de este movimiento, así como de tantos otros personajes nefastos para el pueblo ecuatoriano, como el ex presidente Correa. Ellos se posicionaron realizando diversas manifestaciones ciudadanas contra Lucio Gutiérrez, al que denominaban “el dictócrata”. Ruptura de los 25 lanzó, en forma de slogan publicitario, la frase: ¿Quiénes jodieron al país?
Ruptura de los 25 siempre fue un movimiento ecléctico. Sus militantes se autodenominaban de izquierda, abogando por un supuesto socialismo democrático de tinte progresista y “anti-autoritario”, mezclado con postulados referentes al libre mercado y a la conciliación entre empresarios y trabajadores. Apelaron también al ecologismo y al feminismo, éste último extendiéndose a través del reclutamiento de la “activista” por los derechos LGBTI, Silvia Buendía. Su trabajo giraba en torno a ganar espacios en el plano de la política oficial y electoral.
Su trampolín definitivo se logró con el ascenso de la revolución ciudadana. Ellos apoyaron a Correa en su campaña electoral, posteriormente fueron parte de la Asamblea Nacional Constituyente, y finalmente se inmiscuyeron en varios cargos estatales. En el año 2011, Ruptura de los 25 se aleja de Alianza País formalmente. Sin embargo, varios de sus miembros se quedaron dentro del gobierno, mientras otros se pusieron la camiseta de partidos como CREO, Avanza o la Izquierda Democrática.Su oportunismo trascendía cualquier frontera ideológica, una especie de pragmatismo y utilitarismo que les ha sido inherente desde sus inicios.
En el año 2013 participaron en las elecciones presidenciales con Norman Wray como candidato, el cual obtuvo menos del 1% de las votaciones. La realidad les dio una bofetada, debían aceptar que su arribismo político no podría ser llevado a cabo de manera independiente, este sólo podría cristalizarse en alianza con otros grupos más fuertes.En ese momento reciclaron a personajes como Paco Moncayo y Wilma Granda.
El 2014 traería la resolución del Concejo Nacional Electoral de disolver este movimiento, pues no había cumplido con el mínimo de votos. Sus integrantes se unieron ala Izquierda Democrática (ID). Ello les permitió alcanzar algunos escaños dentro de la Asamblea Nacional. Además, participaron en las elecciones seccionales donde lograron colocar algunos de sus personajes en distintos municipios. Uno de ellos fue Paúl Granda quien fue concejal de Cuenca.
Sus principales dirigentes
María Paula Romo es una abogada graduada de la Universidad San Francisco de Quito, la más cara del país. Fue una de las fundadoras del Movimiento Ruptura de los 25. Ha ocupado varios cargos dentro del viejo Estado(Primicias, 2019): miembro de la Asamblea Constituyente en el año 2007 en coalición con el Alianza País; en el 2009 fue elegida asambleísta por Pichincha, cargo que ocupó hasta el año 2011. En el 2013 se lanzó como candidata a asambleísta nuevamente, sin ser electa. Posteriormente, estuvo calculando su posible candidatura presidencial con Paco Moncayo, misma que nunca se llegó a concretar.
Se incorporó en el 2018 como Ministra del Interior, que posteriormente se denominaría Ministerio de Gobierno,en el mandato de Lenin Moreno. Al integrarse a esta cartera manifestó que sus prioridades serían luchar contra la violencia a la mujer y las desapariciones, y respetar las garantías constitucionales de los ciudadanos. Una vez en sus funciones, organizó una represión sistemática contra los sectores populares, obstaculizando sus protestas, y desconociendo sus derechos.El punto más alto de ello se evidenció durante las Jornadas de Octubre, dirigiendo una brutal represión que dejó decenas de muertos y centenares de heridos. Su discurso fascistoide justificaba cada una de las acciones de la policía y el ejército llamándolos héroes, y tachando de vándalos y terroristas a los obreros, campesinos y estudiantes que se levantaron.
En la emergencia sanitaria ha demostrado un manejo que mezcla la ineficiencia y la estulticia, con la imposición consciente y premeditada de medidas contra el pueblo. Ha buscado censurar las críticas del gobierno, tomando como excusa que éstas provienen del correísmo, cuando en realidad son los profesionales de la salud, los trabajadores y los desempleados quienes ante una situación tan apremiante reclaman por diferentes medios.
María Paula Romo pasará a la historia como una de las mujeres más nefastas de la política ecuatoriana. No solo por su permanente accionar en apoyo a los gobiernos de turno Correa-Moreno, y su alianza con el Social-Cristianismo, la Izquierda Democrática y otros partidos burgueses, sino también por todas las muertes que ha causado directa e indirectamente.
Norman Wray es otro de los fundadores de la organización. Abogado graduado de la Universidad Católica, ha ocupado puestos estatales prácticamente desde el inicio de Ruptura de los 25. En el año 2008 participó como diputado en la Asamblea Constituyente de Montecristi junto a la bancada de Alianza País.
En el año 2009, junto a Augusto Barrera y Alianza País,fue electo para como concejal del Municipio de Quito. En éste ocupó distintas comisiones, una de ellas fue la de seguridad, siendo parte del aparataje de la policía metropolitana que reprimía directamente a miles de vendedores ambulantes. Trató de mostrar una imagen inclusiva con campañas contra el acoso y la deforestación. Renunció a dicho cargo el 2012, para lanzarse de cómo candidato presidencial, obteniendo menos del 1% de los votos. En dicha contienda se alió con Paco Moncayo.
En el 2014, tras la disolución por parte del CNE del Movimiento Ruptura de los 25, se retiró de las contiendas electorales. No obstante, en el gobierno actual, sus amigos le regalaron el cargo de Gobernador de Galápagos en 2019, en el que se desempeña actualmente (Primicias, 2019).
Juan Sebastián Roldán, abogado graduado de la Universidad San Francisco de Quito, fue también miembro fundador del movimiento de Ruptura. Roldán ha sido militante de Alianza País, Ruptura de los 25 y de la Izquierda Democrática, poniéndose la camisa que más le convenga para hacer vida económica dentro del Estado.Durante el correísmo ocupó varias funciones: Subsecretario del Ministerio de Gobierno, Subsecretario del Ministerio de Coordinación Política, y Secretario Nacional de Transparencia de Gestión. En este último, si bien denunció algunos casos de corrupción, se hizo de la vista gorda en los grandes negociados de la época, guardando un silencio cómplice e hipócrita.Su padre, Cristóbal Roldán (terrateniente ganadero), fue asesor del Ministerio de Agricultura en 2009, y actualmente es Embajador en España por el gobierno de Moreno, cargo desde el que sostuvo en una entrevista que los cadáveres en las calles de Guayaquil se debían a que la gente tiene la costumbre de velarlos en las calles.
En marzo del 2018 fue nombrado, mediante decreto ejecutivo, Consejero de Gobierno. Dos meses más tarde asumió la Secretaria Particular de la Presidencia, cargo que desempaña hasta la actualidad. En octubre del 2019 justificó la represión contra el pueblo. En la emergencia sanitaria no ha perdido oportunidad para promocionarse, tomándose fotos en sus recorridos por hospitales y barrios; a la vez que se descubría su participación en lo que ha sido denominado el atraco minero de Llumiragua. Este es un yacimiento de cobre valorado en más de 3500 millones de dólares; a través de varias argucias jurídicas, CODELCO, asesorada y representada por su tío, Francisco Roldán Cobo, pretende adueñarse del 51% de participación que tienen la ENAMI en este proyecto obligándola a vender su paquete accionario y asegurarse los posteriores ingresos.
Iván Granda, abogado por la Universidad del Azuay, y pareja de María Paula Romo, desempeñó varios cargos durante el gobierno de Correa, fue comisionado regional de la Defensoría del Pueblo, asesor nacional del Defensor del Pueblo, Subsecretario Nacional de Transparencia, Subsecretario Nacional de la Secretaría del Migrante, Director Nacional de Derechos Humanos y Secretario Anticorrupción de la Presidencia.
En el 2014, en alianza con la Izquierda Democrática, fue electo concejal de la ciudad de Cuenca. Actualmente es Ministro de Inclusión Económica y Social. En el 2019 saltó a la luz un caso en el que Romo y Granda se habrían ido de vacaciones en un helicóptero de la Policía Nacional a un resort privado en Esmeraldas. En la actual coyuntura de la emergencia sanitaria causada por el COVID-19 declaró que iban a “beneficiar” a las familias en riesgo con un bono de USD 60 mensuales. Resulta que los “beneficiarios” iban a ser 400.000 familias, cuando en la actualidad el Ecuador cuenta con más de 5 millones de desempleados o sub-empleados, burlándose una vez más del hambre y la miseria del pueblo.
Alexandra Ocles, educadora graduada en la Universidad Salesiana, no fue miembro fundador de Ruptura, movimiento al que se incorporaría en el 2007, siendo asambleísta constituyente, anteriormente militó en el Partido Socialista. En el 2008 fue nombrada titular de la Secretaria de Pueblos, cargo que desempeñó hasta el 2011, cuando se produjo la separación de Ruptura de los 25 de la revolución ciudadana. Sin embargo, en el 2012 renunció a Ruptura y regresó al gobierno de Alianza País, donde fue nombrada parte del Directorio de la Comisión de Transición para la Definición de la Institucionalidad Pública. En el año 2013 fue elegida diputada suplente de Fernando “el Corcho” Cordero, personaje de alta importancia en el correísmo, quien posteriormente renunció dejando a Ocles en su cargo. En mayo de 2017 fue nombrada Secretaria Nacional de Gestión de Riesgos por el gobierno de Lenin Moreno, cargo que desempeña hasta la actualidad. Ha tratado de promocionarse como defensora del pueblo afro, sin obtener a través de su acción política ninguna reivindicación concreta para ellos.
Ruptura de los 25 es un grupo en el que el oportunismo y arribismo político se materializan a través de alianzas con partidos tradicionales y nuevos, lo que les ha permitido ocupar diferentes cargos estatales, para acceder no sólo a los sueldos dorados de la alta burocracia, sino a espacios de poder que les permiten promocionarse y acceder a negociados. No han representado ningún cambio en la forma de hacer política en el país. Por ejemplo Romo tiene cosas de Correa y Febres Cordero, así como su movimiento incorpora los vicios más nauseabundos de la politiquería ecuatoriana.
La ruptura no ha roto nada, sus miembros simplemente se han acomodado dentro de la democracia burguesa, utilizando un discurso demagógico de tintes progresistas para escalar, una vez arriba han demostrar su carácter represor y servil. No constituye uno de los partidos fuertes de la burguesía, sin embargo sus representantes también son un eslabón más de la cadena de dominación imperialista.
Referencia:
Primicias. (3 de junio de 2019). Ruptura 25: un movimiento que gobierna sin ganar elecciones. Primicias, pág. versión digital.