top of page
  • Movimiento Vientos del Pueblo

Diez Medidas Inmediatas para Paliar la Emergencia Sanitaria


El 21 de marzo pasado, Catalina Andramuño, ex ministra de Salud, renunció al cargo argumentando la falta de fondos para enfrentar la emergencia. Asimismo, las primeras medidas económicas anunciadas por Moreno el 17 de marzo referían a un reajuste para paliar la crisis por el COVID-19. Uno tras otro desfilan los funcionarios del Gobierno sin dar ninguna solución o alternativa. Desde el pueblo proponemos las siguientes para enfrentar crisis sanitaria:



1. Que se declare el no pago de la deuda externa


A finales de marzo el país debía cancelar cerca de $1000 millones de capital e intereses de la deuda externa, el gobierno lacayo de Moreno desoyendo el clamor popular, desembolsó $320 millones correspondientes a los Bonos 2020. Es fundamental detener los pagos de la deuda externa, más aún cuando incluso los voceros de varios organismos imperialistas internacionales han dicho que ello puede efectuarse. ¡Ni un centavo más para los chulqueros imperialistas! Que esos recursos se destinen para el sistema de salud y para los sectores populares que en esta emergencia no tienen ni qué comer.



2. Que se cobre a los grandes grupos monopólicos los más de $ 2 mil millones que se les perdonó en forma de remisión de sus deudas en este gobierno


Este gobierno implementó la amnistía tributaria que consistió en perdonar el 100% de las multas e intereses que los grandes monopolios contrajeron con el SRI. La misma institución estimó que el monto alcanzaría los $ 2 355 millones. Esta medida favoreció a grandes emporios y a las familias dueñas del país como los Noboa, Lasso, Eljuri, Egas, Herdoiza y Wong.



3. Que se cobre un rubro especial a la banca y a los grandes grupos económicos para que aporten en esta situación de crisis


La propuesta consiste en que las 10 empresas más grandes del país aporten el 10% de sus ganancias anuales. Sus ingresos el año anterior fueron alrededor de $11 mil millones, en ese caso, el 10% representaría casi $1 100 millones. Por otro lado, la banca es uno de los sectores que más ganancias ha acumulado en los últimos años, sólo en el 2019 obtuvieron casi $600 millones. El aporte de este sector podría ser del 15% que representaría $ 90 millones.



4. Que se condonen las deudas de las personas con menos recursos. Y que en otros casos se las refinancie


En la emergencia los sectores más afectados son los populares. La gente común si no trabaja no puede pagar sus deudas. Debe declararse la moratoria de sus deudas sin ningún tipo de interés, y en el caso de las familias más pobres debería condonárselas totalmente.



5. Que se rebaje el sueldo a la alta burocracia y se eliminen sus beneficios (planes de teléfono, viáticos, bonos, asesores)


Cada asambleísta gana $ 4mil 500, más viáticos de hospedaje y alimentación, planes de teléfono e internet, boletos de avión, asesores. Según la revista Primicias, cada asambleísta le cuesta al país cerca de $15 mil mensuales en promedio. Ello multiplicado por 137 legisladores, suma más de 2 millones al mes. A este rubro se debería sumar descuentos a ministros, alcaldes, concejales, prefectos, generales y demás funcionarios de alto rango.




6. Que se restituya lo otorgado a la policía para comprar armamento y equipamiento, y eso sea utilizado en salud


En marzo del 2018 se entregaron $950 millones para la policía. Mientras que en marzo del 2020 el gobierno ofreció 50 millones adicionales al presupuesto aprobado, además de cerca de 2 millones para trajes robocop y equipo represivo. Asimismo, las fuerzas armadas solo en el 2019 recibieron más de 100 millones de dólares. Gastos totalmente innecesarios y que sirven sólo parea reprimir a las masas populares y contener la protesta social.



7. Que el Estado tome posesión de hospitales y clínicas privadas para afrontar la crisis, y que las farmacéuticas y aseguradoras contribuyan con medicamentos e infraestructura


Médicos y más personal de la salud ha exigido que se den las garantías para contar con las pruebas para detección del covid-19 de manera gratuita. Sin embargo, el gobierno ha anunciado que esta también se puede realizar en laboratorios privados. Esta prueba tiene un valor de $80 si fue expedida por un médico del Ministerio y $120 si lo hizo un médico particular. Esto solo da pie a que se siga lucrando de la salud y la desesperación de la gente. Los hospitales privados, las aseguradoras y las farmacéuticas lucran del sistema de salud y de las enfermedades de la gente. Los hospitales deberían ser manejados por el Estado directamente en esta emergencia, y las farmacéuticas y aseguradoras deben brindar medicamentos y aportes económicos.



8. Que todos los fondos y recursos del CNE que se destinan para los partidos electorales sean dirigidos al sistema sanitario. ¡Si quieren engañar al pueblo, que ellos mismo usen su plata!


Más de $ 145 millones despilfarra el CNE para engañar a la gente en el proceso electoral. Mientras que el fondo partidario permanente entregó en el 2019 entre 200 mil y 800 mil dólares a cada partido. Estos recursos deberían ser dirigidos al sistema de salud y a la población.



9. Que no se produzcan despidos y se pague a los trabajadores sus salarios


La emergencia sanitaria está siendo utilizada por los burgueses para flexibilizar y precarizar las relaciones laborales. Los decretos de modificación, suspensión o reducción de la jornada de trabajo están siendo interpretados por los empresarios para descargar la crisis en el pueblo. Varias empresas que han lucrado décadas de la fuerza de trabajo proletaria, y mientras sus dueños pasan la cuarentena disfrutando de sus lujos, no han tenido ningún empacho en despedir a cientos de trabajadores, obligarlos a tomar vacaciones, o recortar sus salarios. ¡Que se garantice la remuneración de los trabajadores, su estabilidad, que no puedan ser despedidos y que no se vulneren sus derechos!



10. Que no se corten los servicios básicos y se le garantice a la población su alimentación


Empresas como Claro, que es una de las que más ganancias reciben en el país, han cortado el servicio de quienes no pagan. Además de beneficiarse en esta coyuntura, en la que la gente pasa mucho tiempo conectada, multiplicando sus ganancias, no tienen ningún tipo de consideración con sus clientes. En esta época, donde gran parte de la población no tiene ni siquiera para alimentarse, el Estado debe garantizar que no se cobren los alquileres y no se corte ningún servicio básico, además de garantizar de manera real y concreta la alimentación de los sectores populares.



Estas medidas pueden ayudar a paliar un poco los problemas que existen en el país en este momento. Sin embargo, solo acabando con este sistema capitalista imperialista podremos tener una sociedad diferente, donde la salud deje de ser una mercancía y sea un real derecho para la población, y que cuando ocurran estas contingencias no sigan padeciendo sus efectos, como siempre, las masas populares.

17 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page