Los Dueños del Ecuador: Grupo "La Favorita"
Según el ranking de ventas del SRI en el 2008, la Corporación Favorita alcanzó 1.075 millones de dólares en ventas, tan sólo superada por Petroecuador, configurándose así como el segundo grupo económico más poderoso del país. En el 2008 era la tercera mayor empresa empleadora, con 5.152 trabajadores, después de Pronaca y Petroecuador.
El génesis entre nobles
Los orígenes de este emporio económico se remontan a 1945, cuando Guillermo Wright Vallarino, un empresario capitalino, abrió en la Plaza de San Francisco la bodega "La Favorita", un local de jabones, velas y artículos de importación. Tiempo después crearon nuevos locales en la ciudad, hasta que finalmente en 1957 "Bodegas La Favorita" se consolidó como una empresa nacional, bajo la dirección del hijo de los fundadores, Tomás Wright Durán Ballén.
Años después, en 1975 los Supermercados La Favorita se convirtieron en una compañía abierta, con nuevos accionistas, lo que permitió la inyección de capital financiero para sostener el crecimiento de la empresa.
Guillermo Wright se había casado con Carmen Durán Ballén Cordobés, hija de Sixto Durán Ballén Romero, ministro del ex presidente Isidro Ayora, y hermana de Sixto Durán Ballén Cordovez, ministro de Camilo Ponce, alcalde de Quito y ex presidente del Ecuador en 1992. Por eso no es coincidencia que durante la alcaldía de Sixto Duran Ballén, entre 1970 - 1978, se concedió el truculento permiso para la construcción del Centro Comercial Iñaquito (CCI), primer centro comercial del país fundado en 1971. Precisamente en el CCI se abrió el primer local de Supermaxi, empresa que a mediados de los 90's alcanzó escala nacional.
La burguesía en números
Los activos de Supermercados La Favorita, hasta diciembre de 2004, llegaron a los 281,1 millones frente a los 251,1 millones de 2003. Las ventas netas del grupo hasta diciembre de 2004 llegaron a los 557,3 millones frente a los 505,7 millones alcanzados hasta diciembre de 2003. En este crecimiento de las ventas ha tenido mucho que ver su estrategia de comercializar marcas propias, gracias a que en varios productos La Favorita controla toda la cadena de producción.
Comercio
En nuestro país el más poderoso supermercado es Supermaxi, seguido por Mi Comisariato. Entre ambas cadenas manejan líneas que comprenden casi el 60% del mercado. Supermaxi actualmente está presente en 9 provincias del país, con 28 locales y 1.722 trabajadores. Megamaxi tiene 9 locales en 3 provincias, con 1.323 empleados. Súper Despensa Akí es una cadena de supermercados de consumo popular, en los que se puede adquirir productos de primera necesidad. Existen 31 locales a nivel nacional con presencia en 13 provincias. Allí trabajan 421 personas. Por su parte Gran Aki tiene presencia en 6 provincias del país en las que cuenta con 8 locales y 319 empleados. Supercentro Ferretero Kywi está en 5 provincias con 13 locales. Tiene 305 empleados. Por otra parte, Súper Kywi cuenta con más de 100 empleados y varios locales en el país, mientras Todo Hogar está 5 provincias con 8 locales y 118 empleados. Sukasa posee 4 locales a nivel nacional donde trabajan 506 personas. El Salón de Navidad tiene presencia en 4 provincias del país en las que cuenta con 7 locales y 108 empleados. TVentas posee 37 locales a nivel nacional con 250 empleados. RadioShack tiene presencia en 3 provincias del país en las que cuenta con 11 locales y 56 empleados. Mr. Books tiene 4 locales y 69 empleados, mientras Juguetón tiene 19 locales en 8 provincias y 396 empleados. Bebemundo tiene presencia en 4 provincias con 7 locales y 144 empleados.
La Favorita cuenta con los siguientes centros comerciales: La Pradera en Loja, Miraflores en Cuenca, Los Andes en Ambato, Multiplaza en Esmeraldas, Mall el Jardín en Quito y Mall del Sol en Guayaquil. En éste último comparte el paquete accionario con la Corporación Nobis, propiedad de Isabel Noboa.
Además, entre las compañías atribuidas a La Favorita están: Flexiplast, Agencias Internacionales Ecuador, Audioauto, Sensuites, Hospitales Médicos del Sur Homesur, Hospiservicios, Comercial Equipaggio y Teléfonos Ericsson.
Industria
En el campo de la industria y agroindustria la Corporación La Favorita posee varias empresas. Agropesa es la planta industrial de faenamiento y cuenta con 87 empleados. Maxipan es una industria especializada en la elaboración de panadería, pastelería y galletería, y desde hace más de 25 años surte a todos los locales de Supermaxi y Megamaxi. Aquí trabajan 100 personas. Pofasa es una de sus principales proveedoras de carne de pollo, procesando 3.000 pollos por hora, con una capacidad para criar 100.000 aves. En esta empresa laboran 172 empleados.
El grupo La Favorita posee en el sector inmobiliario las siguientes empresas: Invede, Serpaca y Marcionelli, mientras que en el área de la seguridad este grupo cuenta con la firma Emsecor. En cuanto a medios de comunicación posee Radio Visión y la empresa Cinemark, donde comparte la propiedad con varios empresarios formando el grupo Proinco.
¿Su cambio por el cambio?
Justamente una de las propiedades del grupo Proinco es la fundación "Cambio por el Cambio", donde tienen mayoría de acciones Supermaxi y Produbanco. Esta se financia gracias a las donaciones que los clientes de Supermaxi llevan a cabo a través de las Cajas Registradoras.
Luz propia
La Corporación la Favorita tiene su propia Central Hidroeléctrica (Enermax) para generar luz para sus centros de consumo, lo que le significa un ahorro del 19% aproximadamente en gastos, comparado con la tarifa que pagaba como cliente regulado. Sin embargo, la historia no termina ahí. La compañía de generación Enermax, que empezó a laborar desde el 2006, maneja la central hidroeléctrica Calope, llamada así porque usa las aguas del río del mismo nombre ubicado en La Maná (Cotopaxi). A pesar de que la Favorita en su página web afirma que esta empresa ha dado muchos beneficios a la comunidad que vive cerca de la hidroeléctrica, en 1998 la Comisión Mundial sobre Represas cuestionó los beneficios señalados, afirmando que "este proyecto hidroeléctrico desvía el río Calope y trasvasa el río Pilaló, afectando los cantones La Maná, Pangua y Pujilí”.
La Banca
En la serranía ecuatoriana durante la década del 80' se formó el grupo financiero Proinco, donde si bien el grupo La Favorita originalmente estaba centrado en supermercados, distribución y agroindustria, también estaba vinculado con el grupo financiero del Banco de la Producción-Produbanco, representado por el ex-Alcalde de Quito, ex-Ministro de finanzas de Oswaldo Hurtado y ex-candidato presidencial, Rodrigo Paz, así como por el ex-presidente de la Junta Monetaria, Abelardo Pachano. Forman parte de este grupo las familias: Wright-Durán Ballén, Paz, Gallegos Domínguez, Donoso Calixto, Gómez Izquierdo, Morillo Batle y Pachano.
Negocios y política
Ronald Wright es el principal de la cadena La Favorita donde trabajan 6.185 personas. La empresa emblema de esta corporación es Supermaxi, donde entre diciembre del 2002 y noviembre del 2003 más de 23.5 millones personas pasaron frente a las registradoras de sus almacenes, en una nación de poco mas de 13 millones de habitantes. Es como si el país entero hubiera pasados dos veces a comprar.
En cuanto al aparato ejecutivo, ningún presidente ha llegado al poder sin el apoyo de la élite dirigente. Y esa no es la diferencia del gobierno de Correa y su partido político Alianza País que ha recibido ayuda financiera para la campaña política con dineros del Grupo Nobis, La Favorita y otros magnates.
Este es otro más de los grupos monopólicos que se benefician con la explotación de miles de trabajadores ecuatorianos. Su opulencia contrasta con la latente miseria que vive cotidianamente nuestro pueblo.