Los Dueños del Ecuador: Grupo Egas- Banco Pichincha
El Servicio de Rentas Internas (SRI) definió los 50 principales grupos económicos del país. Dentro de este ranking presentado a finales del 2009 el grupo Egas - Banco Pichincha se encuentra en el primer puesto. En el segundo lugar está el grupo Eljuri.
El Grupo Egas - Banco Pichincha reúne un total de 109 empresas; sin embargo, es el Banco Pichincha la principal propiedad de este grupo económico. Este grupo financiero se constituye como el mayor banco privado del Ecuador, tanto por el número de depositantes como por el capital que posee.
¿En confianza siempre su banco?
El 11 de abril de 1906 varias familias de la elite quiteña fundaron la Compañía Anónima Banco Pichincha, lideradas por Manuel Jijón Larrea quien era un gran terrateniente y productor textil. Desde el inicio este banco tuvo una relación muy cercana con el grupo financiero inglés Glyn Mills Currie, de quien recibía préstamos. Tiempo después los dueños de Banco Pichincha permitieron la participación de un grupo de terratenientes medianos dentro del banco, con el afán de inyectar capitales.
Su principal accionista es Fidel Egas Grijalva, nacido en Tulcán, quien comparte la mayoría de las acciones con la familia Acosta (grupo al que pertenece unos de los ideólogos de la Revolución Ciudadana, Alberto Acosta).
A inicios de los 90's este banco no era tan grande, ni Fidel Egas el dueño mayoritario. Fue un gran negociado el que le permitió erigirse como el principal dueño de Banco Pichincha y a este banco configurarse en el más grande del país. Sucede así que en 1989 y 1990, cuando Fidel Egas era el dueño de la filial del Banco del Pichincha Limitada en Nassau (paraíso fiscal en las Bahamas), Abelardo Pachano, entonces presidente de la Junta Monetaria y actual dueño del Produbanco (junto con la familia Paz y Wright), José Morillo Battle, entonces Gerente del Banco Central, y Jorge Gallardo, Ministro de Economía, depositaron la reserva monetaria internacional (RMI) del Ecuador (alrededor de 80 millones de dólares) en el banco que dirigía Fidel Egas.
Con toda la reserva de los ecuatorianos en sus manos, Egas se dedicó a prestarse dinero a sí mismo y a sus empresas, de tal manera que pudo acumular un capital suficiente para comprar el Banco Pichincha. El dinero de la RMI, que se supone pertenece al pueblo ecuatoriano, fue utilizado para otorgarse auto-préstamos, bajo la complicidad del gobierno de Rodrigo Borja.
En la actualidad el accionista mayoritario de este banco es Fidel Egas, burgués monopolista que maneja un bajo perfil a nivel mediático y que se configura en el hombre más rico del Ecuador. Su principal propiedad, el Banco Pichincha tiene más de 1.5 millones de depositantes, su capital social asciende a 234 millones y sus depósitos a 1.855 millones. Este banco representa el 30% del mercado financiero nacional. Hasta diciembre de 2005 la entidad captó $1 855 millones, de los casi $8 000 millones de depósitos en todo el sistema financiero privado. Cuenta con 279 oficinas, 627 cajeros automáticos y 21 autobancos distribuidos en 22 provincias y 95 cantones del país. En el presente, emplea a 3.760 personas.
La fortaleza económica de Banco Pichincha es tal que es propietario del Banco Financiero en Perú, de Inversora Pichincha en Colombia, del Banco Pichincha Limited en Panamá, Banco Pichincha Miami y Banco Pichincha España. Esta última tiene particular importancia en cuanto materializa la estrategia de Fidel Egas - Acosta - Banco Pichincha de captar la importante cantidad de remesas que envían los migrantes ecuatorianos. Así pues, en marzo de 2010, Banco Pichincha se convierte en el primer banco latinoamericano en recibir la licencia de las autoridades españolas para operar de forma directa como banco comercial en España.
En el sector financiero el Banco Pichincha actúa conjuntamente con las siguientes empresas: Pichincha Casa de Valores - PICAVAL (ésta tiene presencia nacional, en las Bolsas de Valores de Quito y Guayaquil; e internacional, en la Bolsa de Valores de Medellín, Colombia); Credife, se enfoca en el sector micro empresarial; Fondos Pichincha, se encarga de la administración de fondos de inversión y negocios fiduciarios a nivel nacional; Consorcio Pichincha, filial encargada de dar préstamos para la compra de vehículos nuevos y Seguros Pichincha, empresa especializada en la aseguración. El grupo Banco Pichincha es accionista de los bancos de Loja, Rumiñahui (grupo financiero íntimamente ligado a los militares) y Proinco (entidad bancaria dedicada al financiamiento de viviendas en relación con entidades públicas).
Medios de comunicación
Los vínculos entre las familias de la burguesía nos permiten ver las alianzas que tienen nuestro enemigos de clase. Así, los propietarios del diario El comercio es el grupo Mantilla, cuya socia y ejecutiva principal es Guadalupe Mantilla, socia del Banco del Pichincha y de Diners Club. Entre los medios de comunicación que posee este grupo constan los siguientes: TV cable, Televisión del Pacifico, Cadena ecuatoriana de Televisión canal 10 CETV, organizaciones Radiales CIA. Ltda. Carrusel, Diario La Razón, Multicines (su dueño y presidente es Fidel Esteban Egas), Dinediciones, Revista Mundo Diners y Revista Económica Gestión. Poseen paquetes accionarios en otras empresas del sector como Diario Hoy, Empresas Multicines (Inmocines), Revista Soho, Revista Fucsia, Radio Colón y Revista Gente.
El canal Teleamazonas, fundado en 1974 por el millonario quiteño Antonio Granda Centeno, a través de un fideicomiso con el Banco Pichincha que no pudieron pagar su dueños, pasó a manos de Egas. En un 50% las acciones de este canal en Quito y del 100% en Guayaquil. Más adelante, en 2001, Egas se apropio del 100% del canal. En la actualidad este grupo económico dice poseer sólo el 25% de la propiedad de Teleamazonas.
Industria, comercio y servicios
En el sector industrial, comercial y de servicios el grupo Banco Pichincha - Egas posee acciones en las siguientes empresas: Plásticos Ecuatorianos S.A., Indulana (empresa textilera), Internacional de Materiales, Ingenio La troncal, compañía Minera Gribpe, concesionaria de autos EICA, compañía de turismo Filantravel, Inmobiliaria Ridas, Compañía Ecuatoriana de Pavimentos, Internacional Valores, Inversiones Urbanas, Seguros Rocafuerte y Satelcom. Por otro lado, también tiene acciones en: Autodelta (empresa que distribuye carros: Renault, Alfa Romeo, Fiat y Nissan en Quito, desde 1975), Proauto, Metropolitana de seguros, la empresa aseguradora "Nova Ecuador", Mirasol (concesionaria de Chevrolet), Fundación Crisfe (ligada a la fundación Jefferson Pérez), la empresa informática Comexlink y la Agencia Delta Publicidad. Es accionista minoritario en la empresa Porta, propiedad del hombre más rico del mundo: el mexicano Carlos Slim.
"El fútbol es un negocio económico y político"
Junto con la marca estadounidense Wilson, Teleamazonas (canal que posee los derechos televisivos), el sponsor principal del Club deportivo Universidad Católica es el Banco Pichincha. Fidel Egas es el presidente vitalicio de este equipo.
Por otra parte, bajo el plan del Grupo Pichincha de extenderse hacia la región costa (económica y políticamente), el Banco Pichincha se convirtió temporalmente en el brazo financiero del equipo de fútbol Barcelona S.C. La intención de los directivos del equipo era concesionar la marca Barcelona al Banco Pichincha por 20 años, por un valor que iba a ascender a los 140 millones, es decir USD 7 millones por año. El estadio Monumental se llama Banco Pichincha desde el 2008. El nombre se comercializó por USD 1 millón anual.
Conclusiones
El grupo Banco Pichincha tiene nexos políticos con la Izquierda democrática y con la Democracia Cristiana (UDC), así como con la Iglesia Católica. Vale anotar que la celebración por los 100 años de creación de este banco se realizó en la Iglesia de la Compañía, conmemorando también el milagro de la Virgen Dolorosa. El grupo Banco Pichincha - Egas - Acosta se configura como el más poderoso del Ecuador, encabezando la lista de los grupos económicos que mantienen en la explotación y el atraso a nuestro país.