top of page
  • Movimiento Vientos del Pueblo

MÁS DE LO MISMO: EL GOBIERNO CONTINÚA ARREMETIENDO CONTRA EL PUEBLO



1. En la cadena nacional de esta noche, el gobierno de Moreno anunció una serie de medidas que ahondarán la precaria situación económica del país, y que afectarán nuevamente a los sectores populares, tal y como le ordenan hacer las élites burguesas locales, el imperialismo estadounidense y el FMI. Mientras a los grandes monopolistas, banqueros, comerciantes, terratenientes, agro-exportadores e importadores, no se les cobra un centavo más, a pesar que son los que más ganancias tienen, más bien se les ha perdonado cientos de millones de dólares.

2. La cadena inició con una justificación de estas medidas basadas en una supuesta crisis económica generada por el Coronavirus (!), cuando todos sabemos que este país está en una situación económica insostenible desde el correísmo, que ha sido agudizada aún más por este gobierno.Pretenden atribuirle la crisis a una enfermedad, cuando en realidad es responsabilidad directa de las élites económicas, los gobernantes y el imperialismo.

3. La estrategia propagandística del gobierno, previa al anuncio de las medidas, estuvo orientada a que la población asuma un inminente paquetazo con recorte o focalización de los subsidios y severas condiciones económicas, pero ello sólo fue una cortina de humo para que las medidas implementadas esta noche sean vistas como algo relativamente suave y soportable.

4. Sin embargo, más allá de la cortina de humo, las medidas que se implementarán van afectar de manera considerable la vida de las clases populares, entre ellas podemos resumir:


  • Recorte presupuestario de 1400 millones de dólares (800 en bienes y servicios, y 600 en bienes de capital). Si bien excluye la salud de ello, es evidente que dicho recorte se realizará en cuestiones como presupuesto para educación, obra pública, reducciones salariales a maestros, médicos, etc.

  • Se prepara la privatización de varias empresas estatales para entregarlas en bandeja de plata a las corporaciones transnacionales, o a los monopolistas locales. Esa línea se viene desarrollando no sólo a nivel de gobierno central, sino incluso desde los gobiernos seccionales, lo que implica menos ingresos para el Viejo Estado, e incluso un encarecimiento de ciertos servicios.

  • La eliminación o fusión de varias instituciones del Estado: Si bien es cierto, en la época del correísmo se infló inconmesurablemente el tamaño del Estado con la creación de varios ministerios, dependencias públicas y por consiguiente creció el número de empleados en este sector, ello tenía que ver con la forma de gobierno implementada por Correa, como representante de la facción burocrática de la burguesía. De alguna manera esta eliminación demuestra que varias de esas dependencias eran inútiles e innecesarias, como la "Secretaría de la Juventud" y otras más, que eran paraíso de parásitos oportunistas que lucraban del viejo Estado y que eran usadas por el correísmo en su afán corporativo y cooptador. Sin embargo, este hecho no dejará sin "trabajo" sólo a una capa de burócratas, sino también a miles de personas, pues en un país con escaso desarrollo industrial, el Estado se convierte en uno de los principales empleadores.

  • Moreno manifestó que se realizará un recorte salarial del 4% a quienes ganan entre 801 USD y 1500 USD, y 8% a quienes ganan más de 1501 USD. Esto después de haber aumentado salarios a militares y policías, y sin tocar en lo mínimo los grandes privilegios de la alta burocracia, quienes seguirán ganando miles de dólares no sólo en sueldos y beneficios, sino a través de los negociados a los que acceden desde sus puestos.

  • Bajo la figura de "mejoramiento de condiciones de la deuda" se prepara un mayor endeudamiento externo en más de 2400 millones de dólares, acentuando el control que ejerce el capital financiero internacional sobre nuestra economía.

5) Las medidas anunciadas son parte del

que viene estableciéndose hace meses atrás, y que seguirá siendo impulsado por el gobierno.

6) La implementación de estas medidas ha sido efectuada tomando en cuenta el contexto electoral que se avecina. Los grupos burgueses que mueven los hilos detrás del gobierno saben que no pueden ser tan directos, pues ello fortalecería al correísmo, su principal contendor en la disputa interburguesa por la administración estatal.

7) Las Jornadas de Octubre aún atemorizan no sólo al gobierno, sino al conjunto de la clase dominante y les obligan a ser más cautos. Esto nos demuestra el significado y la validez de la lucha popular.

8)No hay forma de salir de esta crisis a través de las variantes institucionales diseñadas por la burguesía y el imperialismo. Tampoco es su intención. Ni los ajustes económicos, ni las elecciones, mejorarán estructuralmente la situación de las masas.

9) Todos los grupos electoreros miden cada uno de sus pasos pensando en las próximas elecciones, desde el MPD-UP y la CONAIE, hasta los grupos de Correa, Lasso, y Nebot. Sus declaraciones y acciones deben ser entendidas dentro de este marco.

10) Al pueblo le sigue quedando la única alternativa que siempre ha tenido: rebelarse contra las clases dominantes, no confiar en ellas, desenmascararlas y enfrentarlas, tanto en sus medidas coyunturales, como en sus fórmulas de poder estructural.

11) Sigue siendo clave darle un carácter anti-imperialista a esta lucha, enfocando no sólo en uno, sino en todos los representantes de la clase dominante, quienes son los responsables de la crisis del país. La solución no vendrá con Correa, Vargas, Nebot, o Lasso. Sin trascender el camino institucional no habrá posibilidad alguna. El camino del pueblo sigue siendo el de la lucha y el de forjar los elementos necesarios para realizar una verdadera revolución. Nuestra consigna no puede ser simplemente luchar contra el neoliberalismo, sino contra el sistema en general, no vaya a ser que de nuevo quieran engañar a la gente con un nuevo o reencauchado "progresismo".

12) Prepararse para nuevos escenarios de lucha y que la mecha encendida en Octubre siga expandiéndose hasta explotar en nuevos escenarios de movilización y combate.


¡Prepararse para enfrentar las medidas del lacayo Moreno y su gobierno! ¡Detener la arremetida imperialista! ¡Desenmascarar la falsa oposición reformista y correísta que sólo busca captar espacios en el viejo Estado! ¡Luchar en la coyuntura y fortalecer los aparatos organizativos de la clase trabajadora!

¡La rebelión se justifica!

Movimiento Vientos del Pueblo

11 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page