top of page
  • Movimiento Vientos del Pueblo

Los estudiantes de medicina le dan una lección de dignidad y lucha al resto del país


En Ecuador, de la mano de los estudiantes de medicina, se vive un resurgir del movimiento estudiantil que no se veía hace muchos años. La reducción del estipendio que efectivizó el gobierno de Moreno de manera solapada, cobarde e hipócrita forma parte de una política orientada a la conculcación de los derechos del pueblo en general. Los estudiantes de medicina se han opuesto a dicha medida demostrando a todo el país que la dignidad no se negocia, que los derechos no se venden, que el camino es la lucha y no rogar a ningún funcionario o al presidente.


Algo que resulta una enseñanza fundamental para el estudiantado y las masas populares es la necesidad de enfocar esta lucha de manera independiente, lo que significa constituirse sin influencia del Estado, ni de los partidos politiqueros que pretenden cabalgar en las protestas genuinas para obtener réditos estrictamente clientelares. Esta lucha ha sido impulsada por los estudiantes, quienes rechazan a la vieja y podrida izquierda oportunista, y al correísmo, al cual señalan de manera clara y contundente como uno de los responsables de la actual crisis que provocó la reducción del estipendio. ¡Ni con Moreno, ni con Correa, ni con la vieja izquierda electorera!


Las protestas se han generalizado a lo largo del país y han tenido un carácter masivo. Cierre de calles, marchas, plantones y medidas de hecho como el cese de actividades han sido acciones tomadas por los compañeros en Quito, Guayaquil, Cuenca, Machala, Manta, Ambato y varias ciudades del Ecuador. La orientación principal de los estudiantes ha sido LUCHAR, no ha sido estar en reuniones ni mesas de trabajo que son una simple trampa para desmovilizar. En ese sentido cabe señalar la posición tambaleante, media tinta y traicionera de la FEUE, que ha permanecido de lado de la ministra, siguiendo sus instrucciones y buscando desarmar el movimiento de lucha. Sin embargo, han sido desenmascarados, aislados y neutralizados. Es fundamental comprender que la ministra actual es una ficha manejada por el correísmo dentro del gobierno de Moreno.


Mientras al pueblo le están haciendo pagar una crisis generada por el gobierno anterior y el actual, y muchos sectores guardan silencio o agachan la cabeza, los estudiantes de medicina demuestran en las calles que no están dispuestos a que se les despoje de sus derechos, dando un ejemplo al resto del país. El pueblo debe solidarizarse con esta genuina lucha, pero también comprender que cerrar el paso a esta medida servirá para contener el desmantelamiento del sistema de salud que pretende realizar el gobierno actual. Los internos rotativos han demostrado que son las calles el principal espacio para defender los derechos y lejos de agotarse y ceder, su fuerza se levanta de manera cada vez más contundente. Esta lucha no cesará hasta alcanzar la derogatoria del acuerdo interministerial que redujo el estipendio, y sin duda generará un precedente histórico para el movimiento estudiantil ecuatoriano.


¡Arriba los estudiantes de medicina y la lucha contra el estipendio! ¡Los estudiantes no tienen por qué pagar la crisis generada por Correa y por Moreno! ¡Los derechos no se piden, los derechos no se venden, los derechos se consiguen con la lucha de la gente! ¡Que despierte el movimiento estudiantil ecuatoriano!

812 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page