top of page
Movimiento Vientos del Pueblo

UNA VEZ FINALIZADA LA FARSA ELECTORAL NADA HA CAMBIADO



- La farsa electoral ha finalizado y ya han sido declarados triunfadores una serie de parásitos que ocuparán los cargos burocráticos del viejo Estado. Prefectos, alcaldes, presidentes de juntas parroquiales, concejales, consejeros y miembros del CPCCS se alistan para asumir sus funciones el próximo 24 de mayo, y así continuar haciendo vida económica de la política, asegurándose el acceso a una serie de negociados, mientras conculcan a su vez varios de los derechos de las grandes masas de trabajadores y sectores populares en cada rincón del país.


- Mientras la mayor parte del pueblo se muere del hambre, sin tener ni siquiera un empleo fijo, estas organizaciones caducas se feriaron más de 90 millones de dólares para inundar de basura electorera todas las provincias del país. Ninguno de estos partidos vive de sus propios esfuerzos, no conocen principios como el de la autogestión, subsisten como sanguijuelas de las rentas que les entrega el Estado anualmente y en época de campañas.


- Sin duda alguna de estas elecciones salen fortalecidas algunos partidos: o El Partido Social Cristiano, que gana más de 50 alcaldías y 8 prefecturas, lo cual fortalece su poderío local; sin embargo su verdadero objetivo siempre fue relanzar un partido que había estado en el ocaso preparándolo para que Nebot tercie por la presidencia, afianzando su influencia nacional. Es la principal representación de la burguesía compradora-financiera. El PSC es la punta de lanza en Ecuador de la derecha latinoamericana que ha logrado volver o mantener la administración del viejo Estado en Brasil, Colombia, Perú, Chile, y Argentina. o Revolución Ciudadana, que hace meses era un partido muy desacreditado por todos los robos y negociados que hicieron durante más de 10 años, pero que gracias a las infamias y errores de Moreno vuelve a posicionarse, incluso sin tener a su caudillo dentro del país. Cuenta con un voto duro de más del 20%, obtenido gracias a las estructura burocrático- clientelar que generaron y que no ha desaparecido del todo. Representa los intereses de la burguesía burocrática y su intención de volver a controlar la administración estatal. En política es un error menospreciar la influencia que pueden tener los enemigos de clase. o Democracia Sí, dirigida por el camisetero oportunista de Gustavo Larrea, cerebro político de la disidencia de Alianza País y quien es uno de los elaboradores de las políticas del gobierno actual. Esta organización es el relevo de la moribunda AP. o Pachakutic, que obtiene 4 prefecturas y 14 alcaldías. Esto lo único que demuestra es la asimilación de la burguesía indígena al viejo Estado, su pacto con éste y su reniegue de la lucha popular. Es una organización sin proyección nacional, pero que basa su accionar en la influencia local que poseen, lo que permite que sus caudillos hagan carrera burocrática en el Estado.


- 109 de 221 alcaldías fueron logradas en alianzas, muchas de éstas entre partidos que supuestamente tienen principios ideológicos diferentes. Esto demuestra que todos, absolutamente todos los partidos electoreros tienen un objetivo en común: preservar y vivir de la vieja democracia burguesa. Los partidos ideológicos están en declive hace muchos años, han sido reemplazados por un pragmatismo populista donde todos ofrecen lo mismo. En esencia nada distingue al MPD-Unidad Popular de CREO, ni a Pachakutic de los socialcristianos, por ello pueden establecer alianzas pues su pacto se da en función de intereses económicos y particulares.


- Partidos como CREO, PRIAN, ID, PSP y Fuerza Ecuador se encuentran en declive. Van perdiendo cada vez más espacio en el tablero electoral.


- Algo que cabe señalar es el papel nefasto y rastrero del revisionismo-reformismo que encuentra en las elecciones su principal “forma de lucha”, haciendo apología del Estado burgués y su vieja democracia. Realmente no sorprenden las alianzas que han establecido como por ejemplo Unidad Popular con CREO, Alianza País, Fuerza Ecuador, y PSP, etc., en varias localidades. Siguen fracasando en lo que para ellos es lo más importante, en el caso del MPD-UP sólo ganaron una alcaldía.


- Estas elecciones marcan lo que será la disputa por la presidencia, donde se visualizan como principales contendores las dos alas fascistas de la burguesía burocrática y compradora: Revolución Ciudadana y el Partido Social Cristiano.


- Uno de los principales engaños para las masas populares ha sido el tema de la consulta popular sobre la minería en Girón, donde la mayor parte del pueblo se manifestó en contra de dicha actividad extractiva. Sin embargo, esto no pasa de ser una gran burla, pues como manifiesta la empresa minera INV, los recursos y reservas no están ubicados en Girón ni San Fernando y que de ser necesario reubicarán las instalaciones de procesamiento y relaves. Lo que continúa haciendo el Estado, en complicidad con partidos como Pachakutic y las ongs ambientalistas, es llevar la lucha y resistencia popular a formas legalistas e institucionales que simplemente la desarman e inutilizan.


- En el cantón Las Lajas (Provincia de El Oro), en San Vicente (Manabí), y en San Lorenzo-Tululbí (Esmeraldas), hubo serios incidentes donde los sectores populares destruyeron y quemaron papeletas de votación y urnas, algo que contradice los informes estatales que sostenían hipócritamente que se vivió un proceso electoral tranquilo y en paz. El pueblo demuestra cada vez más su desconfianza en el Estado y sus instituciones. Incluso los militares se vieron sobrepasados sin saber siquiera cómo responder.



- Después de las elecciones continúa la crisis. Nada ha cambiado en esencia. El gobierno de Moreno profundiza sus políticas antipopulares alentando su propio desgaste que prepara la llegada de un gobierno de corte más autoritario que “vuelva a poner el país en orden”. Las masas populares y las organizaciones revolucionarias deben impulsar sus esfuerzos para enfrentar al gobierno que vendrá y que seguramente las atacará más directamente.


- El Movimiento Vientos del Pueblo y el Bloque Proletario vienen impulsando, desde su conformación, una lucha constante por develar el carácter farsante y manipulador de las elecciones burguesas, en esta ocasión ello no fue una excepción. Incluso desde hace varios años venimos haciendo movilizaciones concretas contra las elecciones, algo que históricamente en este país nunca ha sucedido. Actualmente la posición ante las elecciones es la piedra de toque más importante entre una posición reformista y una revolucionaria, entre quienes sostienen y viven gracias al viejo Estado y quienes buscamos enfrentarlo pues no es más que un aparato al servicio de las clases dominantes.


- Anular el voto implica desconocer y combatir la democracia burguesa. Nada más que eso. No es una fórmula de poder ni mucho menos. Derrocar el sistema de explotación y opresión que vivimos sólo podrá lograrse cuando los niveles de conciencia, organización y lucha del pueblo sobrepasen y destruyan los aparatos burgueses y pueda construirse una nueva sociedad.


- La lucha popular deberá materializarse tanto en el enfrentamiento a los nuevos caudillos locales que se posesionarán, como al gobierno de Moreno. Además es fundamental ir alistándonos ante la inminente asunción de un gobierno de un corte mucho más autoritario y represivo.


- A los proletarios y a las masas populares sólo nos queda un camino y es la revolución. Las reformas y los cambios institucionales son simples movimientos ejecutados por las élites para reoxigenar su dominación. Hoy más que nunca es un deber expandir la influencia de la nueva corriente revolucionaria en el país.


¡Nuestro camino es luchando, no votando!

Movimiento Vientos del Pueblo

44 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page