top of page
  • Movimiento Vientos del Pueblo

LAS ELECCIONES BURGUESAS SON UNA TRAMPA PARA EL PUEBLO!


El próximo 24 de marzo se realizarán las elecciones seccionales en Ecuador. Una vez más hemos visto desfilar a cientos de oportunistas, tanto de derecha como de "izquierda", que sólo en estas épocas aparecen en los barrios, calles y plazas del país con el discurso de que van a solucionar los problemas y necesidades de la gente. Por este motivo, señalamos los siguientes puntos fundamentales para que el pueblo pueda evidenciar lo que las elecciones burguesas esconden en su generalidad y de forma particular en esta ocasión.


- Las elecciones son un negocio redondo para quienes participan en ellas. Aunque ninguno de sus candidatos llegue a ganar, obtienen recursos económicos. Y es que el viejo Estado burgués financia, a través del CNE, las campañas de todos estos partidos. Para la organización de la farsa electoral el viejo Estado destina 99,3 millones de dólares en un país quebrado por la corrupción, y donde más de la mitad de la población se encuentra en el sub-empleo o en la desocupación. Aparte de ello, el CNE en el 2018 fijó un Fondo Partidario Permanente de más de 6 millones de dólares para las organizaciones políticas electorales, en el que por ejemplo el PSC recibió más de 800 mil dólares, Alianza País 1 millón 300 mil dólares y Pachakutic 500 mil, constituyendo esto una burla para el pueblo, quien de sus bolsillos termina financiando a estos vividores y parásitos.



- Estas son las elecciones que más candidatos han presentado históricamente, con más de 80 mil inscritos para los diferentes puestos burocráticos. Esto se explica en el sentido de que existen organizaciones que no tienen absolutamente ninguna posibilidad de ganar, pero cuya participación se da para recibir los fondos y además encontrar formas de negociación con quienes resulten electos. Las elecciones burguesas son así, en primer punto, un negocio económico. - Basta contar con algo de memoria histórica o investigar un poco sobre los partidos y candidatos para saber que destilan por sus poros el más nauseabundo oportunismo y corrupción. Los que ya fueron electos, como Moncayo, buscan volver a robar; mientras otros pretenden empezar su carrera delictiva de cuello blanco. ¡Ninguno se salva, no importa que sea joven, mujer o indígena!


- En las elecciones burguesas lo que está de fondo es el dinero, los negociados y los privilegios. No hay ningún tipo de principios. Los partidos “ideológicos” de la burguesía han caducado y han sido reemplazados por el viejo populismo y caudillismo renovado por el marketing y la publicidad. En todas las provincias vemos las alianzas más descaradas y sucias entre Alianza País, el movimiento de Correa (Fuerza Compromiso Social), los socialcristianos, Pachakutic, el Mpd-Unidad Popular, Democracia Sí, Izquierda Democrática, y un largo etcétera. Partidos que ante los medios de comunicación y la opinión pública son tenaces enemigos, en la práctica se unen para postular a sus candidatos.


- Las elecciones dejan en evidencia el papel rastrero y miserable de la vieja izquierda que ha hecho de la politiquería una forma concreta de enriquecerse. Estos partidos son clanes familiares y de amigos que van haciendo carrera desde los gremios hasta llegar a cargos burocráticos en el viejo Estado. Son la avanzada de la burguesía en el movimiento obrero y popular. Estos traficantes de las masas no han conseguido un solo derecho dentro del viejo Estado. No olviden que el MPD y Pachakutic han apoyado, sólo en los último 15 años, a Lucio Gutiérrez, Rafael Correa, Guillermo Lasso, Mauricio Rodas y Lenin Moreno. Que no te sorprenda, este es el modus vivendi de la izquierda tradicional ecuatoriana!


- Es importante comprender que en las elecciones burguesas están en juego tres cosas: legitimar el sistema dominante bajo una ilusoria idea de participación; establecer medidas y políticas en beneficio de las élites y en contra de las masas populares; y asegurar una serie de negociados y formas de enriquecimiento de los grupos ligados a los candidatos electos.


- Las medidas que ejecutarán los candidatos que ganen los cargos burocráticos de alcaldías, prefecturas, juntas parroquiales y CPCCS, establecerán medidas y políticas que beneficiarán directamente a las élites dominantes, a los grupos empresariales, a los terratenientes y caudillos locales a los que representan, y seguirán restando derechos a las amplias masas populares. Por ejemplo, en Quito, el futuro alcalde continuará ejecutando políticas a favor de las grandes empresas turísticas y monopolios de la construcción, ganando millonadas a través de la compra y venta de tierras con testaferros, acaparando el espacio público, desplazando a los vendedores ambulantes y demás trabajadores y expropiando casas a las familias más pobres, es decir “ordenando” la ciudad en función de la acumulación de capital.


- Municipios, prefecturas y juntas parroquiales no son entidades meramente administrativas, detrás de dicha fachada se encuentran entes políticos de control y fuentes de enriquecimiento tanto para los funcionarios como para las élites vinculadas con ellos. Una vez que hayan accedido a los cargos burocráticos inicia el festín, donde alcaldes, concejales, prefectos, cobran un porcentaje por los contratos adjudicados a las empresas privadas, en las que además muchos de ellos tienen una vinculación directa.


- Las elecciones son una fachada que genera una ilusoria idea de participación de las masas populares en el manejo de la ciudad, país y sociedad en general. De fondo, éstas representan la forma pacífica que tienen los grupos burgueses y las élites económicas para disputarse la administración temporal del Estado y beneficiar de manera más directa a sus grupos sin contravenir el interés general de su clase. Las elecciones forman parte de la vieja democracia que tiene como objetivo alejar a los trabajadores de cualquier tipo de decisión importante sobre su vida, induciéndoles a confiar en un “salvador”, promoviendo la pasividad, y alejándolas de cualquier intento serio de organización y de actividad política proletaria. Recordemos que toda democracia es una dictadura y que, aunque se empleen formas más sutiles o más violentas de gobierno, el Estado dentro del capitalismo siempre resguardará los intereses de la clase burguesa y su forma de organizar la sociedad.



- Recuerden ustedes cuántas veces han votado y si ello ha llegado a cambiar algo, ya sea a nivel de un alcalde, asambleísta o presidente. La realidad del pueblo no se modifica metiendo un papel en una caja, sino que por el contrario a través de las elecciones se ha legitimado la vulneración directa de nuestros derechos. Basta con recordar los 10 años de robo del gobierno de Correa, quien llegó al poder con el apoyo de gran parte de la población, o en el gobierno actual que no ha hecho más que entregar el país al FMI y establecer una serie de medidas en forma de paquetazo contra el pueblo.


- Estas elecciones además implican una medición de fuerzas para las próximas elecciones presidenciales, donde figuras como Lasso, Nebot, y el mismo Correa, pretenderán llegar al principal cargo burocrático del país. El gobierno del inútil de Moreno es sólo una transición entre el predominio de la burguesía burocrática -correísmo aliado al imperialismo chino- y el ascenso nuevamente de la burguesía compradora y financiera -Nebot y Lasso aliados históricos del imperialismo estadounidense-.


- El Movimiento Vientos del Pueblo y el Bloque Proletario llaman a desconocer y combatir las elecciones burguesas, a deslegitimarlas a través de la anulación del voto, a demostrar la farsa que representan éstas y el viejo y caduco Estado burgués. Hemos elegido el camino de la organización y la lucha revolucionaria, promoviendo la necesidad de construir una sociedad nueva donde las masas populares, dirigidas por el proletariado, establezcan una nueva forma de poder y organización que sirva directamente a sus intereses.


¡Nuestro camino el luchando, no votando! ¡Si quieres elegir, elige luchar! ¡Las elecciones son una trampa para el pueblo! ¡Por el desarrollo de una nueva corriente revolucionaria en el Ecuador!


MOVIMIENTO VIENTOS DEL PUEBLO


96 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page