top of page
  • Foto del escritorVientos del Pueblo

100 días de Guarderas, el represor de comerciantes autónomos y títere de las élites de la ciudad


Jorge Yunda y Santiago Guarderas llegaron juntos a encabezar el Municipio de Quito por el mismo partido político, el uno como alcalde y el otro como concejal en el 2019. Luego de dos años, salieron a la luz los casos de corrupción de Yunda en los que se beneficiaron su familia, empresas como GEINCO (implicada en negociados y en los chats de Baby Yunda) y constructoras como Uribe y Schwarzkopf.


Mientras el corrupto Yunda se concentró en el tema legal ante las investigaciones que se le hacían, ciertas élites de la ciudad y partidos politiqueros aprovecharon la coyuntura para impulsar su destitución, para esto encontraron en la figura del vice alcalde, Santiago Guarderas, al títere perfecto.



¿Quienes estuvieron detrás de la destitución de Yunda?


Guarderas, al ser el vicealcalde, era el principal candidato a suceder al alcalde en caso de destitución, quienes impulsaron la salida de Yunda, fueron sectores de la derecha (vinculados con sectores empresariales tradicionales, pues si recordamos Guarderas tuvo vinculación con el partido Social Cristiano), Roque Sevilla, (principal accionista del Grupo Futuro, Metropolitan Touring, Hotel Gangotena, entre otras), las cámaras de Comercio de Quito, el Comité Empresarial Ecuatoriano dirigido por Verónica Sevilla (Empresaria turística y sobrina de Roque Sevilla), concejales de CREO como Luz Elena Coloma y otros como Bernardo Abad.

Eso no significa que Yunda representa algo antagónicamente distinto, pues sus defensores fueron sectores afines al correísmo del que fue parte en años anteriores y los concejales de la Revolución Ciudadana quienes hasta el último intentaron salvarlo de la destitución.


Alza de pasajes


Si bien, esta medida fue implementada por Yunda, Guarderas la continuó permitiendo el alza a 35 centavos de dólar en varias cooperativas de transporte urbano, incluidos el trolebús, ecovía y sus alimentadores que transportan a miles de personas a diario. Este hecho también se dio en el transporte interparroquial como es el caso de la cooperativa Termas Turis que ofrece servicios a la parroquia de Guangopolo y comunas aledañas, en donde se dio un incremento de hasta 80 y 90 % en algunos casos, lo que ocasionó que la gente de estos sectores se levante y logren dejar sin efecto la autorización del incremento por un tiempo, sin embargo los pasajes finalmente se subieron y se seguirán aumentando en otras cooperativas de a poco. Estas medidas afectan directamente a las clases populares que en algunas ocasiones tienen que tomar 2 o 3 buses para transportarse. Según el municipio la condición para a permitir el incremento era la mejora del servicio algo que no se ha dado ya que podemos ver tanto en las cooperativas privadas como municipales, persisten los mismos problemas, no se respeta el aforo, no se respeta las leyes de tránsito, etc. Esto demuestra que solo son pactos entre las mafias de las dirigencias del transporte y los alcaldes de turno a cambio de apoyo.


El Metro, un elefante blanco


Una vez que asumió Yunda la alcaldía, en el reparto de cargos dio a Guarderas la Presidencia de la Comisión de Movilidad, la que estaba a cargo del Metro, es decir, Guarderas desde el inicio sabía como estaba la situación del Metro y nunca dijo nada hasta luego de un mes que fue posesionado como Alcalde, en donde a un medio le dijo que se trataba de un “elefante blanco bajo tierra”. Se sabe que el Metro es uno de los grandes negocios que persiguen todos estos oportunistas que están detrás de la alcaldía.


Los barrios populares en el abandono


La alcaldía de Guarderas se ha centrado en maquillar la parte más turística de la ciudad y los grandes centros económicos, la mayoría de operativos en contra los comerciantes autónomos se han dado en el centro histórico, lugar clave para las empresas dedicadas al turismo y en la zona del parque de La Carolina en la que existen varios Centros Comerciales que son propiedad de los grandes grupos monopólicos, mientras tanto los barrios más populares continúan con los mismos problemas de falta de transporte, vías dañadas y otras necesidades.


La "limpieza" de la ciudad como consigna


El primer anuncio de Guarderas como Alcalde se refirió a la limpieza del centro histórico. La gran obra, que beneficia directamente a los grupos que le pusieron en el cargo.

La represión directa se marcó como directriz que aupó el gobierno central, afín a los intereses que representa. Por ello no llama la atención que en los violentos operativos de los municipales que no se han dado solo en el centro sino en varias zonas como la Av. Naciones Unidas, Carapungo, Conocoto, Chillogallo , etc, cuenten con la intervención de la Policía nacional y militares, prueba de ello son los videos e imágenes que han circulado en las redes sociales.


Quito en medio de la pobreza y el desempleo


Quito es la ciudad que tiene los más altos índices de desempleo y pobreza, ante esa realidad es absurdo que a la gente no se le deje trabajar en la calle. En varios discursos, incluyendo el de 100 días de gestión, la Alcaldía intenta posicionar que se ha brindado varias alternativas al comercio autónomo. Una de ellas es la reubicación en zonas y mercados específicos, algo que no es viable porque en los mismos no existe concurrencia de personas. Por otro lado, se ofrece la regularización, sin embargo, esta implica criminalizar a la mayoría.

Con ello pretenden justificar que se han brindado las oportunidades y luego barrer por la fuerza a los miles de comerciantes que se quedarán por fuera, se anuncia que desde el 17 de Enero se retomarán los operativos.


Solo la lucha ha detenido los violentos operativos de "limpieza"


La Asociación de Trabajadores Autónomos Organizados, ASOTRAB, ha emprendido varias acciones para defender el derecho al trabajo, no solo con esta alcaldía sino tambien con las anteriores, en lo jurídico se han interpuesto acciones a nivel constitucional con el fin de que se declare ilegal el robo de mercadería, ya que el derecho al trabajo está consagrado en la constitución y está por encima de cualquier ordenanza, han presentado proyectos viables, apegados a la realidad y lo más importante ha sido la lucha, por medio de permanentes acciones de protesta como plantones y marchas, han logrado recuperar espacios como sucedió en el Comité del Pueblo y detener en parte los violentos operativos y el robo de mercaderías.




Estos 100 días de la alcaldía de Guarderas han puesto en evidencia que solo es un títere de los grandes grupos monopólicos de la ciudad, en una entrevista al diario El Universo, ha dicho que “no tiene una varita mágica para hacer un cambio en tres meses” lavándose las manos ante toda su incapacidad.


No ha tenido una varita, pero él, junto a Ramiro Aldás (Director de la Policía Metropolitana), Daniela Valarezo (Secretaria de seguridad), han tenido el garrote listo contra los trabajadores ambulantes al estilo social cristiano.


Según encuestas, el 72,34% no confía en el municipio y la credibilidad del Alcalde está en el 10,99% con lo que su carrera como trepador politiquero está en declive, esto deja en claro que quienes lo pusieron en la alcaldía, encontraron en Guarderas al “tonto útil” que les haga el trabajo sucio de limpiar la ciudad para postularse y buscar a la alcaldía en el 2023, ya han empezado a anunciar las candidaturas Roque Sevilla, personajes vinculados a la derecha, otros más cercanos al correismo y el reformismo que buscará alguna alianza y concejalías.


A los trabajadores autónomos y al pueblo de Quito en general le queda la organización y la lucha para defender el derecho al trabajo, para enfrentar las nuevas arremetidas en el periodo que le queda a un alcalde con baja popularidad y no caer en la trampa de los politiqueros que ya vendrán con la demagogia de siempre de querer solucionar a través de la elecciones, los conflictos de una ciudad sumida en la pobreza, con los problemas estructurales inherentes a una semicolonia como es el Ecuador, con un capitalismo atrasado incapaz de generer empleo.

El municipio solo es una cantera de negociados que persiguen personajes como Yunda, Guarderas, Sevilla para beneficiciarse de ello sus familias y grupos afines, tambien es utilizado como trampolín electoral como pretendía el mismo Yunda o antes Rodas, Barrera, Moncayo.







113 visualizaciones
Entradas destacadas
Entradas recientes
Buscar por tags
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page